fbpx

Conociendo Isla de Maipo

Isla de Maipo es una comuna de la zona central de Chile, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago, perteneciente a la Provincia de Talagante.  Limita al norte con Talagante, al noroeste con El Monte, al este con Buin, y al sur con Paine, estas dos últimas comunas de la Provincia de Maipo.  Entre sus localidades y sectores urbanos se encuentra Isla centro, principal núcleo urbano y comercial de la comuna, La Islita, Gacitúa, La Villita, San Vicente de Naltahua, Llavería, San Antonio de Naltahua, Puntilla de Lonquén, Villa y Monte Las Mercedes, Arquería, La Ballica y Lonquén.

Atardecer en La Puntilla de Lonquén

Es una comuna agrícola y turística, principalmente dedicada al cultivo de viñedos, y otros frutos propios de su clima mediterráneo.

Una de las tradiciones en Isla de Maipo, es la Fiesta de La Virgen de La Merced.  Esta festividad se celebra el último domingo del mes de septiembre de cada año.  La festividad, convoca a más de ochenta mil peregrinos de todas partes de la región incluso de todo el país y del extranjero.

En la localidad de Isla de Maipo se celebran distintas fiestas culturales. Una de ellas es la Fiesta de la Vendimia.  Como lo dice su nombre, la vendimia se celebra cada año, convocando desde los pobladores de la comuna hasta turistas extranjeros.  Esta Fiesta de la Vendimia ofrece al turista conocer el arte culinario de la comuna, y sobre todo la buena calidad de sus vinos, pudiendo disfrutar de un paseo por la calle principal, donde se encuentra la Plaza de Armas de la comuna.

La Plaza de Armas se convierte en un gran comedor, en el cual se puede disfrutar de música Folclórica, Jazz, Clásica y Rock en vivo.